Nueva familia de billetes y puesta en circulación de la primera denominación: 500 pesos

denominacion 500 pesos Nueva familia de billetes

Nueva familia de billetes y puesta en circulación de la primera denominación:  500 pesos
 
  • Gaudelli MCW realizó la campaña de lanzamiento y difusión del nuevo billete para el Banco de México.
  • El trabajo creativo resalta el patrimonio natural de México, plasmado en el nuevo billete.
 
El Banco de México informa de la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, que inicia con la denominación de 500 pesos, y estará disponible a través del sistema bancario a partir del martes 28 de agosto del presente año. Los nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representarán la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.
 
 
NUEVA FAMILIA
 
Los nuevos billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera. Además están fabricados con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.
 
En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo. En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También en el reverso de cada nuevo billete habrá un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.
 
Para definir las características generales de los billetes, el Banco de México trabajó estrechamente con reconocidos expertos de prestigiosas instituciones nacionales.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/0U6qYQ_Ww2M" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe> 

NUEVO BILLETE DE $500 PESOS
 
El color predominante de la denominación es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. El nuevo billete mide 146 mm de largo x 65 mm de alto.
 
Anverso: Se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal y a su izquierda, la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, dando inicio al periodo conocido como República Restaurada. Completa la composición, la leyenda “PRESIDENTE BENITO JUÁREZ, IMPULSOR DE LAS LEYES DE REFORMA, EN SU ENTRADA TRIUNFAL A LA CIUDAD DE MÉXICO EL 15 DE JULIO DE 1867, SIMBOLIZANDO LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA”.
 
En la parte superior derecha del anverso del billete, aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal, siendo el segundo creciente y teniendo ambos como característica la integración de la serie y folio en un identificador único.
 
Entre el folio creciente y el grabado, se encuentran las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. En la esquina inferior izquierda está la denominación 500 pesos en un recuadro azul. El billete es atravesado, de arriba abajo, en su parte izquierda por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas, que muestra un número quinientos que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. La marca de agua se ubica a la derecha de la efigie de Juárez, mostrando el mismo retrato y debajo, el número 500, ambos visibles a contraluz. Como novedad, en el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto, al igual que la efigie del prócer, el texto “QUINIENTOS PESOS” y las líneas que cruzan de izquierda a derecha la ventana inferior del hilo dinámico.
 
Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.
 
Reverso: Se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur. Al centro del billete y como motivo principal, está la imagen de una ballena gris con su ballenato y a su derecha se encuentra la leyenda “ECOSISTEMA DE COSTAS, MARES E ISLAS, REPRESENTADO POR LA BALLENA GRIS, SU BALLENATO Y PASTOS MARINOS, EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL VIZCAÍNO EN BAJA CALIFORNIA SUR, PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”. Completan la composición la representación de los pastos marinos en el océano y el relieve orográfico de la Biósfera. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se encuentra la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical. En la parte superior central, de fondo se observa la flor de la biznaga y la leyenda “BANCO DE MÉXICO” y en la inferior izquierda, la denominación con letra.
 
El Banco de México pone a disposición del público en general un micrositio con información sobre la nueva familia de billetes, donde se podrán encontrar las razones por las cuales se desarrolló el proyecto correspondiente, el proceso que se siguió y los resultados obtenidos. Para más detalles, consulte el portal www.banxico.org.mx.
 
Para la realización de la campaña de lanzamiento y difusión de este nuevo billete de 500 pesos Agencia Gaudelli MCW llevó a cabo el levantamiento de imágenes en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, en Baja California Sur, hábitat natural de la Ballena Gris y en las instalaciones del Banco de México, donde se desarrolla la historia de la campaña de promoción.
Para ver la campaña, visite https://www.youtube.com/watch?v=0U6qYQ_Ww2M&feature=youtu.be
 
El trabajo realizado por Gaudelli MCW resalta el patrimonio natural de México, plasmado en el nuevo billete

Publicación más antigua Publicación más reciente