BIMBO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

bimbo seguridad

BIMBO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y RECIBE RECONOCIMIENTOS DE “EMPRESA SEGURA” EN CINCO CENTROS DE TRABAJO, POR LA STPS

 BIMBO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

  • La certificación se otorga a través de la implementación del “Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo” (PASST), iniciativa que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la finalidad de impulsar programas de seguridad y salud en centros de trabajo.

 

  • Durante este evento, la STPS otorgó a Bimbo reconocimientos a cinco de sus centros de trabajo ubicados en el estado de Nuevo León: Centros de Venta Aeropuerto y Lincoln, Centro de Distribución Norte, Taller Operacional Marinela Norte y Planta Marinela Norte.

 

Monterrey, Nuevo León. 26 de febrero de 2018. Bimbo recibió por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los reconocimientos de “Empresa Segura” para cinco centros de trabajo en Nuevo León, por los resultados obtenidos por su adhesión al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el cual reconoce a aquellos que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus colaboradores en materia de disminución de accidentes y enfermedades, así como cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud, apegados a estándares nacionales e internacionales.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Lic. Manuel González Flores, Gobernador del Estado de Nuevo León y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Roberto Campa Cifrián; en presencia de diversas personalidades, como el Ing. Miguel Ángel Espinoza Ramírez, Director de General de Bimbo México; el Mtro. David Arellano Cuan, Subsecretario de Previsión Social; el Sr. Gerardo Cortés García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana; del Dr. Armando Cantú, Director de Personal de Bimbo México; del C.P. Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León; del Lic. Wilfrido Espinoza, Director de Ventas de Bimbo México; y del Sr. Carlos López Ramírez, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Grupo Bimbo Sección XXI.

Los Centros de Venta Aeropuerto y Lincoln, el Centro de Distribución Norte, el Taller Operacional Marinela Norte y la Planta Marinela Norte, fueron los centros de trabajo de Nuevo León reconocidos como “Empresa Segura”; con esto, Bimbo reafirma su compromiso con la seguridad de sus colaboradores, quienes son el centro de sus valores.

Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, se convirtió en la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. Desde entonces, 27 centros de trabajo se han sumado al programa PASST, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 10 cuentan con el reconocimiento de “Empresa Segura”.

Uno de los factores que reconoce la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.  

Miguel Ángel Espinoza Ramírez, Director General de Bimbo México, comentó: “es un orgullo para Bimbo recibir este reconocimiento, porque durante 72 años hemos trabajado para brindar a cada uno de nuestros colaboradores un espacio en el que desempeñen sus labores con la mayor seguridad y bienestar posibles. Es importante continuar implementando acciones que busquen el beneficio de nuestros más de 52 mil colaboradores en el país, quienes día con día trabajan para alcanzar el propósito de Grupo Bimbo: construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, durante la entrega de reconocimientos expresó que “somos un gran país porque tenemos trabajadores y empresarios como ustedes, y como todos los que trabajan de sol a sol para ser mejores y cumplir con ellos y sus familias. Esta nueva cultura laboral también significa una visión distinta tanto de empresarios como de trabajadores. De empresarios que saben que lo más rico de su negocio, no es la contabilidad, no son los edificios, ni el equipo, ni las máquinas, que lo más importante de su negocio son las personas”.

Al referirse a los colaboradores de Bimbo, Manuel González Flores, Gobernador del Estado de Nuevo León, dijo: “Los felicito, es un orgullo ser de Monterrey, ser de donde son ustedes y verlos cómo trabajan y cómo hacen sus cosas tan fáciles, pues sí, lo que pasó fue que salieron un poquito del confort y se fueron a hacer el esfuerzo adicional”.

El Modelo de Seguridad de Bimbo contempla a colaboradores de todos los niveles en la organización, y cuenta también con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana, con la finalidad de reforzar los tres principales objetivos de seguridad que son: revertir la tendencia de accidentabilidad, lograr cero accidentes y consolidar día con día una cultura de seguridad.

Esto se logra a partir de acciones como corregir actos o condiciones inseguras, informar a todos los colaboradores sobre los riesgos en sus estaciones de trabajo, mantener una comunicación abierta, identificando riesgos y estableciendo mejoras para evitar accidentes en máquinas y equipos, además de intercambiar constantemente mejores prácticas con distintos actores.

De esta manera, la panificadora más grande del mundo continúa reforzando su Modelo de Seguridad, a través de un enfoque ético, buscando en primera instancia cuidar el bienestar de todos quienes colaboran en la empresa.


Publicación más reciente